Habituar el aula después de la pandemia : propuesta de intervención para retomar los hábitos escolares a través de la lectura dentro de una escuela secundaria de gestión oficial, durante el ciclo lectivo 2024
Habituar el aula después de la pandemia : propuesta de intervención para retomar los hábitos escolares a través de la lectura dentro de una escuela secundaria de gestión oficial, durante el ciclo lectivo 2024
Date
2023-12-20
Authors
Cardón, Florencia Paula
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo tiene su contexto en el regreso de los alumnos y alumnas al aula luego de la pandemia generada por el covid-19, enfocando como problema la pérdida de los hábitos escolares, de permanencia y de estudio, en alumnos de 2º año del turno noche de una escuela secundaria de gestión oficial ubicada en la zona sur de la ciudad de Rosario (Argentina).
La problemática se evidencia en la dificultad para poder permanecer en sus lugares durante una clase, en la acción reiterada de mirar hacia el exterior por la puerta o la ventana, en salir del aula sin permiso de la docente y en una marcada dispersión en los estudiantes provocada por el uso del celular. Todos estos factores influyen negativamente en el desarrollo de las clases de lengua y literatura, y es frente a ellos, que se intentará proponer una intervención como medida superadora que contribuya a recuperar esos hábitos perdidos en la ausencia de la presencialidad escolar durante los años 2020 y 2021.
La metodología de la investigación seleccionada se encuadra en el paradigma sociocrítico, el que se distingue por conocer las particularidades de una realidad escolar para intentar modificarla positivamente. Se utilizó un diseño cualitativo de trabajo basado principalmente en entrevistas y observaciones a los distintos participantes de la escuela, principalmente vicedirectora, profesores y alumnos.
El resultado de esta investigación se orienta a la aplicación y transformación de la realidad inicial antes mencionada a partir de sugerencias que apunten a la implementación de herramientas metodológicas dentro de una clase que permitan una mejor permanencia áulica (modo de habitarla) y participación como interés de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura.
Description
Keywords
escuela secundaria,
pandemia,
hábitos escolares,
espacio áulico,
lengua y literatura,
tertulias dialógicas literarias