Rol y función de los orientadores escolares, del partido de Morón

Thumbnail Image
Date
2023-9-7
Authors
Mas Duco, María Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo invita a determinar cuál es el rol y la función del Orientador Escolar dentro de los equipos de orientación escolar (EOE), en el contexto actual, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El trabajo de investigación apunta a conocer cuáles son los factores facilitadores y obstaculizadores en su quehacer profesional y si estos se hallan contemplados en la normativa que regula dicho sector educacional. Desde la perspectiva del psicólogo profesional, es de interés conocer el quehacer de un orientador escolar para pensar los diversos abordajes posibles. La modalidad del trabajo tiene un enfoque cualitativo, a través de la realización de entrevistas semi-dirigidas a orientadores escolares, que ejercen su profesión en el nivel de educación secundario, los mismos, narraran sus experiencias sobre las modalidades de trabajo durante el presente ciclo lectivo. Luego de la obtención de las entrevistas, como instrumento de recolección de datos, se obtuvo información, que fue analizada para determinar ciertas hipótesis. En este sentido, se pudo identificar que más allá de contar con leyes que avalan y sugieren el proceder profesional, en el trabajo en territorio se visualiza la distancia que existe entre esos documentos teóricos y la problemática. La normativa menciona una participación de los EOE en todo nivel tanto en el jerárquico, como docente y con el alumnado. Pero en la práctica solo se observa participación en relación a los alumnos con sus familias y escasamente con nivel docente. Quedando todas las acciones relacionadas a la cooperación y participación a nivel directivo ausente.
Description
Keywords
orientador escolar, rol, funciones, equipo de orientación escolar, EOE, escuela secundaria
Citation