Funcionamiento familiar en relación a la autorregulación emocional y las habilidades mentalistas de niños/as entre 3 a 5 años de edad residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
    
  
 
  
    
    
        Funcionamiento familiar en relación a la autorregulación emocional y las habilidades mentalistas de niños/as entre 3 a 5 años de edad residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
    
  
Date
    
    
        2023-6-6
    
  
Authors
  Miguel, Martina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
    
    
        El presente estudio, cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional-comparativo, tuvo como propósito el examinar las relaciones entre el Funcionamiento familiar, la Autorregulación emocional y las Habilidades mentalistas de niños/as de entre 3 a 5 años de edad residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Argentina). La muestra estuvo compuesta por 96 cuidadores primarios de los cuales el 75% de los participantes eran madres, el 17.7% padres y el 7.3% eran tías/os. Para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico, la adaptación argentina de la Escala NES, la Escala de evaluación de la cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III), el Inventario de teoría de la mente (ToMI-2) y el Cuestionario sobre conducta infantil (CBQ). En cuanto a los resultados no se encontraron relaciones significativas entre las tres variables de estudio, pero si en dimensiones de Autorregulación emocional (Urgencia) y Habilidades mentalistas (Avanzada y Pragmática). Asimismo, se rastrearon diferencias entre el género para las Habilidades tempranas y Comprensión de términos de estado mental. El estudio concluye exponiendo sobre la ausencia de relación entre las tres variables ligado a las limitaciones encontradas en su realización, como por ejemplo un posible efecto fatiga, exponiendo también la propuesta de revaluar la temática con una muestra más amplia y representativa.
    
  
Description
Keywords
    
    
        funcionamiento familiar,
    
        autorregulación emocional,
    
        habilidades mentalistas,
    
        infantes,
    
        primera infancia