Como actúa un docente frente a la violencia en las aulas

Thumbnail Image
Date
2023-9-7
Authors
García, Marina Micaela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el siguiente trabajo se observa cómo actúa un docente frente a la violencia que se presenta en el ámbito escolar, teniendo en cuenta cuales factores influyen en esta situación. Asimismo, se indaga sobre cuales son las normas de convivencia presentes en la ley 26.892 y la Guía de orientación para intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los docentes entrevistados pertenecientes al nivel secundario comentaron que, ante un caso de violencia, comunican a los directivos, realizan actas, reuniones con los padres, se conversa con el gabinete pedagógico de la escuela y el alumno. También comentan que las situaciones de violencia que tuvieron que atravesar fueron trabajadas por distintos sujetos involucrados, y que a pesar de poseer herramientas no fueron suficientes para las situaciones problemáticas de violencia. En este sentido, se concluye que la violencia escolar tiene que ser vista de una manera integral dada a su complejidad. Los vínculos son claves, así como la posibilidad que la escuela de manera imparcial trabaje desde la construcción psíquica y conductual, que es una tarea donde hay muchas dificultades, fortaleciendo la creatividad y al trabajo colectivo, fundamentalmente compartiendo experiencias
Description
Keywords
violencia escolar, adolescencia, conflictos escolares, escuela secundaria, docentes, guías de orientación, Buenos Aires, acuerdos de convivencia
Citation