Ausentismo en el colegio secundario
Ausentismo en el colegio secundario
Date
2023-9-7
Authors
Eyras, Paula Andrea
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo aborda las diversas causas que atraviesan a los alumnos del colegio secundario, factores que influyen en la vida personal del educando, repercutiendo de manera directa en el presentismo. En la actualidad han ido variando las causas del ausentismo del alumnado, es muy marcado el grupo etario y el género femenino a la hora de producirse el ausentismo
El gran interrogante es saber cómo el ausentismo influye en el rendimiento académico y el impacto en el aprendizaje. Esto podrá ser visibilizado a la hora de evaluar el proceso del estudiante en el transcurso del ciclo lectivo. Asimismo, se indaga que solución brindará en un futuro no muy lejano el sistema educativo ante esta problemática actual. Es largo el camino por recorrer, tanto para el alumno como para el docente, siendo este último quien tiene un gran desafío por delante, adecuarse a esta nueva realidad que ya está instaurada en la comunidad educativa.
Materiales y métodos: se realizó una entrevista a un total de 9 docentes acerca de la percepción del ausentismo en su aula. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.
Resultados: Un 33,3% de los docentes consideraron que el ausentismo se produce en las personas menstruantes, este dato es útil para comprender el impacto en el aprendizaje ya que un 87,5% consideran que el ausentismo impacta en el rendimiento académico
Description
Keywords
rendimiento académico,
ausentismo,
adolescentes,
evaluación,
régimen académico,
aprendizaje,
escuela secundaria