Cómo enseña el docente de la carrera de enfermería universitaria las habilidades blandas de cooperación y empatía

Thumbnail Image
Date
2023-9-7
Authors
Battes, Alejandra Delmira
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las instituciones educativas, tiene la función social de preparar a los individuos para su inserción y participación en la sociedad actual del conocimiento, donde la interrelación y el aprender a aprender son tan valiosos como los conocimientos específicos de una profesión. Sobre todo, en enfermería, donde constantemente el profesional interactúa con sus pares, con el paciente y su familia, con otros miembros del equipo de salud y con la comunidad en general. En este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica entorno al concepto de habilidades blandas, su rol en enfermería y las posibles estrategias para su enseñanza en el nivel universitario. Dicha búsqueda se complementó con un estudio de campo en el cual se entrevistó, en forma estructurada, a 15 docentes de la carrera Lic. en Enfermería de la Universidad Abierta Interamericana sobre sus estrategias para enseñar cooperación y empatía. Los resultados obtenidos muestran el uso de muchas estrategias que favorecen el desarrollo de la cooperación, dentro y fuera del aula, en las materias teóricas, teórico-prácticas y en las prácticas pre-profesionalizantes. Asimismo, se evidenció la aplicación de estrategias que promueven la empatía sobre todo en materias teórico-prácticas y en las prácticas pre-profesionalizantes. En este sentido, se arribó a la conclusión de que los docentes promueven más la cooperación que la empatía, aunque conceptualmente tienen la misma importancia dentro de las habilidades blandas aplicadas a la enfermería. Sumado a resultados inconclusos y/o confusos sobre formación pedagógica y organización institucional, se considera necesario realizar más investigación en el tema
Description
Keywords
habilidades blandas, cooperación, empatía, enfermería, enseñanza-aprendizaje, nivel superior, educación universitaria
Citation