Propuesta de evaluación para la Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Thumbnail Image
Date
2022-4-6
Authors
Mangiafave, Vivian Antonella
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El Sistema de Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) consiste en tres años de capacitación y formación supervisada. Este desarrolla sus actividades en siete hospitales de la ciudad, cada uno de los cuales recibe dos residentes de forma anual. Actualmente, se utiliza como instrumento de evaluación una rúbrica que es completada por la Jefa y la Coordinadora de residentes a partir de lo observado y de la valoración aportada por la nutricionista referente que supervisó al residente. Dicho instrumento se utiliza cada seis meses, otorgando una calificación numérica y un breve comentario escrito y oral. Si bien, existen diferencias entre los componentes de la rúbricas evaluativas de primero y de segundo año, el problema radica en que estas no son suficientemente abarcativas, objetivas ni frecuentes. En consecuencia, reflejan de forma parcial lo aprendido y dejan de lado importantes instancias de evaluación. Por lo anteriormente señalado, resulta relevante desarrollar una metodología de evaluación que permita incrementar la frecuencia y mejorar el proceso en sí, haciéndolo más objetivo e integral. De esta manera, podrá obtenerse un control continuo de los aprendizajes, detectarse a tiempo las dificultades que se presentan y ofrecer al residente una mayor retroalimentación de su proceso de formación profesional. Es decir, un sistema más exhaustivo, será de gran utilidad para alentar al residente a seguir trabajando en las competencias no adquiridas y a continuar explotando aquellas que le sean destacadas. Por lo expuesto, se desarrollará una investigación cualitativa con diseño de investigación-acción, mediante la cual se recolectarán datos sobre la problemática, se tomarán decisiones y se diseñará un plan de intervención
Description
Keywords
residentes, retroalimentación, evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación de proceso
Citation