Discapacidad y formación profesional : la universidad como puente hacia el logro de objetivos
Discapacidad y formación profesional : la universidad como puente hacia el logro de objetivos
Date
2023-12-27
Authors
Stella, Martina Lucía
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo pretende indagar cómo es el recorrido universitario de las personas con discapacidad en las universidades rosarinas, haciendo foco en las barreras y oportunidades que se encuentran presentes en el mismo.
Para que ello sea posible, se llevaron a cabo entrevistas abiertas a los estudiantes con discapacidad que estudian en universidades públicas y privadas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) y se realizaron encuestas a docentes universitarios que desempeñan su rol en dichos establecimientos. En ambos casos, se escogió la modalidad virtual, en cuanto a los alumnos se hicieron encuentros virtuales y con los docentes universitarios se utilizó la plataforma Google Forms.
Esta recolección de datos estuvo destinada a conocer cómo es la realidad educativa de las personas con discapacidad en las universidades rosarinas, así como también obtener conocimientos sobre la formación docente y el posterior ejercicio de este rol en función a la discapacidad. De esta manera, se ha llegado a construir a través de diferentes experiencias la trayectoria académica de estos estudiantes, y cuáles son las barreras y oportunidades presentes en la misma.
En esta construcción, se evidenciaron las barreras, tanto pedagógicas como arquitectónicas presentes que obstaculizan y hacen que el recorrido universitario de estos estudiantes no sea semejante al de sus compañeros, así como también se destacaron ciertas ayudas, aplicaciones y adecuaciones que abren paso a nuevas oportunidades para dichos alumnos.
Se aspira que con esta investigación se conozca la realidad de los estudiantes con discapacidad en el nivel superior y a raíz de ello, podamos pensar y plantear como profesionales de la educación nuevas oportunidades para que, en función a sus necesidades y posibilidades, estos estudiantes puedan desarrollarse en este nivel educativo en igualdad de condiciones que sus compañeros
Description
Keywords
discapacidad,
universidad,
oportunidades,
barreras,
docentes,
conocimiento,
estudiantes con discapacidad,
educación superior