La implementación de la gamificación en la educación universitaria del turno noche, su relación con la motivación y la atención

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Date
2024-5-16
Authors
Arias, Zulema Antonia
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En la actualidad, los juegos digitales están al alcance de todos, en un instante. El aprendizaje mediante el juego, este proceso de manera educativa, no sólo lúdica, se lo conoce como “gamificación”, importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como finalidad rescatar los aportes de la gamificación, con el propósito de mejorar la atención, la motivación y como consecuencia obtener un mejor aprendizaje de los estudiantes en la educación universitaria de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), turno noche de la materia Clínica de adultos. Asimismo, se busca indagar su relación con la motivación y la atención. La falta de atención y motivación que existe en las clases de los estudiantes universitarios, especialmente en los estudiantes de turno noche es preocupante para los docentes. En este sentido, se busca indagar su perspectiva y se considera que los mismos, no deben abordar estas circunstancias como un problema, sino como un desafío que les motive y facilite la organización de sus clases de la mejor manera posible. A partir de los resultados obtenidos mediante encuestas a los docentes, y en concordancia con la bibliografía consultada, se pudo confirmar el aumento de la atención y motivación, cuando se utiliza la gamificación en las clases
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Keywords
gamificación, atención, motivación, estudiantes universitarios, enseñanza-aprendizaje, educación universitaria, proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza
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