Las representaciones sociales de género y sexualidad que tienen alumnos/as de nivel secundario y las estrategias docentes implementadas para fomentar igualdad de género

Abstract
Este trabajo de estudio indaga cuales son las representaciones de género y sexualidad de los alumnos del segundo nivel de secundaria y las estrategias docentes para fomentar la igualdad de género en una institución privada de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con el fin de relevar los datos correspondientes, se realizó una investigación de carácter cualitativo, empleando como instrumentos encuestas a alumnos/as y entrevistas semi- estructuradas a distintos docentes de la institución privada de Isidro Casanova del nivel secundario. La muestra utilizada para llevar a cabo este trabajo estuvo conformada por 30 (treinta) alumno/as, de entre 14 a 17 años y que actualmente cursan el segundo ciclo del nivel secundario y 5 (cinco) docentes de nivel media de dicha institución. Según la información relevada se concluye que, si bien hay un avance significativo en la construcción de una escuela más justa y equitativa, no obstante, no cabe duda de que temas relacionados con sexualidad, estudios de la mujer y estudios de género se encuentran en un momento sociohistórico de apogeo, pero solo han penetrado tibiamente el campo educativo
Description
Keywords
adolescentes, género, sexualidad, percepción, rol docente, Educación Sexual Integral, ESI, escuela secundaria, perspectiva de género
Citation