Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de la carrera de enfermería para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes
Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de la carrera de enfermería para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes
Files
Date
2020-2
Authors
Pérez, Carla Daniela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El pensamiento crítico (PC) es una habilidad que desarrollarán los alumnos de la carrera de enfermería no solo como sujetos individuales sino como seres pensantes como resultado de la utilización de estrategias didácticas aplicadas para que esto se lleve a cabo. La evidencia demuestra múltiples beneficios de su implementación y desarrollo en el campo de enfermería y de salud. Pero para llegar a esto es necesario el implemento de estrategias y la guía del docente para provocar en el alumno la esencia de la reflexión crítica.
Objetivos: El objetivo general es conocer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para desarrollar en sus alumnos el pensamiento crítico mientras que los específicos son: describir que estrategias son las utilizadas por los docentes para desarrollar el PC, detectar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en enfermería y descubrir cómo influye el pensamiento crítico en el campo práctico de enfermería.
Metodología: Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo y explicativo. Se realizaron entrevistas a los docentes de la carrera de licenciatura en Enfermería de la materia Cuidados críticos, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos; identificar aquellas técnicas que les resultan positivas para la construcción de esta herramienta y las que utilizan a la hora de elegir las estrategias didácticas a utilizar.
Conclusión: La utilización de las estrategias puestas en práctica y aplicadas por los docentes son la base que repercutirá en el desarrollo de la autorreflexión crítica en los alumnos y en el futuro profesional de enfermería pudiéndose evidenciar la gran importancia de la misma en el desarrollo de la labor de sus funciones
Description
Keywords
enfermería,
pensamiento crítico,
estrategias didácticas,
docentes,
nivel superior,
estudiantes de enfermería