Los desafíos y obstáculos que debe atravesar un psicopedagogo y la psicopedagoga ante la inclusión educativa

Thumbnail Image
Date
2023-12-27
Authors
Avendaño, Antonella Fátima
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo pretende indagar acerca de cuáles son los desafíos y obstáculos que debe atravesar el psicopedagogo y la psicopedagoga durante el desarrollo de los procesos de inclusión escolar. Para que esto sea posible, se realizaron entrevistas abiertas a profesionales de la psicopedagogía para poder recolectar datos a través de sus perspectivas, puntos de vista y experiencia de cada una de ellas. Para realizar estas entrevistas se escogió la modalidad virtual utilizando la plataforma Google Forms para recibir sus respuestas. Esta recolección de datos estuvo destinada a conocer cuáles son los desafíos y obstáculos que deben atravesar en la actualidad las psicopedagogas y psicopedagogos dentro de las escuelas con respecto a los procesos de inclusión escolar. No solo esto, sino que también se recibió información acerca de la relación con los docentes y sobre los centros educativos en donde realizan su trabajo. Dentro de los obstáculos, se evidenció principalmente la falta de capacitación por parte de los y las docentes para abordar la discapacidad y la falta de recursos y estrategias metodológicas. Y, por otro lado, uno de los principales desafíos de las profesionales es que se dé un verdadero proceso inclusivo. Se espera que, a partir de esta investigación, se conozcan cuáles son los desafíos y obstáculos que atraviesan las profesionales de la psicopedagogía dentro de las escuelas y así poder buscar diferentes herramientas para mejorar la situación de las mismas eliminando las barreras, con el fin de que todos los estudiantes puedan participar dentro del aula como cualquier otro
Description
Keywords
inclusión escolar, psicopedagogos, obstáculos, desafíos, escuelas, educación inclusiva
Citation