Están formados y capacitados los docentes de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, para realizar adaptaciones curriculares sobre la intervención pedagógica en estudiantes con discapacidad?

Thumbnail Image
Date
2021-3-26
Authors
Russignan, María Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo investigar si los docentes de nivel secundario reciben capacitación sobre la problemática de la discapacidad y si cuentan con recursos para realizar adaptaciones curriculares en estudiantes que requieran otros modos de intervención para acercarse a los aprendizajes. Se abordaron los diferentes paradigmas que describen a la discapacidad para poder comprender desde que modelo se concibe en la actualidad la problemática en torno a la accesibilidad en la educación para las personas con discapacidad. Se investigó la legislación que enmarca los derechos a la educación en personas con discapacidad. Se realizó como trabajo de campo encuestas a distintos docentes de nivel secundario sobre su práctica en relación con la educación inclusiva, así como la necesidad de realizar adaptaciones curriculares que permitan eliminar barreras de acceso pedagógicas. A partir de los resultados se concluyó que si bien en la actualidad hay legislaciones que resguardan los derechos de las personas con discapacidad, se evidencia la necesidad de mejorar la formación y capacitación docente respecto a esta temática que cada día se encuentra más presente en las aulas de las secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Description
Keywords
capacitación docente, adecuaciones curriculares, escuela secundaria, discapacidad, educación inclusiva
Citation