La actitud de los docentes de la escuela primaria frente a la inclusión escolar
La actitud de los docentes de la escuela primaria frente a la inclusión escolar
Files
Date
2019-12
Authors
Guerra, María Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los docentes (maestros y maestras), de escuela primaria respecto de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
El concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la provincia de Buenos Aires (Argentina), las políticas educativas que se han venido desarrollando, así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea donde el acceso a la inclusión ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos y el significado que los diferentes actores le atribuyen a la inclusión educativa se relaciona con el sentido de sus propias acciones.
El objetivo principal de esta investigación fue recoger el significado que le atribuyen los diferentes actores escolares a la inclusión, sus estrategias y actitudes a partir de sus propias reflexiones, experiencias, aportes y valoraciones acerca de dichos temas.
Esta investigación es de tipo de tipo exploratorio - descriptivo con docentes de escuela primaria, en los cuales se aplicó como instrumento una entrevista. A partir de los datos recabados se concluye que la gran mayoría de los docentes desconoce las normativas vigentes. Se infiere, también que por desconocimiento del tema la mayoría de los entrevistados no han logrado concebir por separado los términos inclusión e integración ni utilizar el término apropiado para referirse a los niños con NEE.
Asimismo, se ha podido determinar que todos los docentes entrevistados comparten y reconocen la heterogeneidad del aula, mencionando que en la escuela donde se desempeñan, registran al menos dos o tres casos de alumnos con NEE. Finalmente, se visualiza que la permanente capacitación es la vital herramienta para el cambio y que sería importante que el equipo de conducción acompañe los movimientos necesarios
Description
Keywords
inclusión,
actitudes,
docentes,
percepción,
Necesidades Educativas Especiales,
NEE,
escuela primaria,
educación inclusiva