Análisis crítico y rediseño de programa de asignatura Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas UAI

Thumbnail Image
Date
2023-7-6
Authors
Oriti Tizio, Alejandro Gabriel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto de intervención hace foco en el análisis crítico y rediseño de programa de Administración General, asignatura que se encuentra en el primer cuatrimestre de primer año, siendo de tronco común para las carreras que integran la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Santa Fe, Argentina). El programa de asignatura está diseñado de manera acorde y apropiada para la formación de profesionales competentes y capaces de transformar realidades con responsabilidad social, de observar, analizar, discernir y aplicar estrategias en el proceso de toma de decisión, especialmente en momentos de crisis o tensión, con conocimiento de los aspectos sociales inherentes al comportamiento humano y disposición hacia la apertura e innovación. Sin embargo, todo aquello se encuentra enmarcado en un contexto exclusivamente teórico. Por ello, se propone una readecuación de las unidades de desarrollo de contenidos, así como la incorporación de una nueva unidad final de programa denominada Emprendedurismo: de la universidad a la comunidad que permita adquirir, en los estudiantes, habilidades del profesional emprendedor y hacedor y derramar su aporte en las problemáticas de las comunidades sobre las que intervendrán. Dentro de las unidades se plantea el desarrollo de competencias a partir de metodologías de trabajo en terreno y método de casos, con situaciones reales (estudios de las condiciones socioeconómicas, relevamiento de las necesidades de emprendedores o de emprendedores en potencia, análisis y diagnóstico de situación). Para finalizar, y por todo lo mencionado anteriormente, se propone un ajuste en el programa de la asignatura y sobre el perfil del egresado con el que se apunta a establecer una vinculación estrecha entre estudiantes y entorno socio comunitario sobre el que luego van a operar, siendo, aquella vinculación, vital para lograr comprender las necesidades de sus habitantes
Description
Keywords
emprendedurismo, praxis, competencias, entorno socio comunitario, educación universitaria, reformulación, administración
Citation