Educación inclusiva : análisis sobre las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de nivel secundario en la atención de estudiantes con TEA localidad de Moreno

Abstract
Los nuevos y constantes retos que atraviesa el sistema educativo, en específico el nivel secundario, son propios de la contemporaneidad. Donde entre otros rasgos, encontramos la obligatoriedad del nivel medio. En este proceso de cambio y de masificación la escuela debe incluir a todos los jóvenes, entre ellos los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aquí se comienzan a forjar nuevos desafíos para los docentes del nivel quienes acompañan estas trayectorias escolares. El presente trabajo se lleva a cabo en la escuela secundaria de gestión privada situada en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por lo cual mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes se indagó sobre las diferentes estrategias de enseñanza que emplean al momento de trabajar con estudiantes con TEA. Con los resultados aportados de dichas entrevistas se refleja que los docentes no logran evidenciar estrategias específicas y/o propias de su disciplina al momento de trabajar con dichos estudiantes. Dando cuenta de la necesidad de una formación específica en cuanto a estrategias de enseñanza vinculadas a los estudiantes con TEA. También se revela que uno de los obstáculos principales en lo que, respecta a educación inclusiva de estos estudiantes, según expresan docentes, un directivo, psicopedagoga y acompañante terapéutico es que la normativa avanza en función de derechos humanos y con lo que acuerdan. Pero visualizan un “bache” “falta” o “deuda” entre praxis y normativa. Donde se sienten solos, sin recursos y trabajando bajo “buenas voluntades”. Se ultima expresando que el rol psicopedagógico es una pieza central que brinda el saber específico, para acompañar a estudiantes con TEA, a docentes (potenciando el reconocimiento de estrategias específicas) y a los diferentes actores que componen a la educación secundaria. Finalmente, se propone continuar reflexionando sobre las problemáticas comunes en la práctica educativa
Description
Keywords
educación inclusiva, estrategias pedagógicas, escuela secundaria, Trastornos del Espectro Autista, TEA, docentes, abordaje interdisciplinario
Citation