El psicopedagogo como orientador/referente de sala en centro educativo terapéutico

Thumbnail Image
Date
2022-2-24
Authors
Ceresetto, Brenda Lucía
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo final de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía, realizado en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana, sede Berazategui (Argentina), se investiga la figura del psicopedagogo en el rol de coordinador de sala de los centros educativos terapéuticos (CET) con población con discapacidad severa. Está enfocado en la especificidad desde sus incumbencias profesionales, las posibilidades y limitaciones. El motivo de esta investigación deviene de la escasez de información en el tema ya que, si bien hay algunas investigaciones realizadas acerca de posibles intervenciones con personas con discapacidad severa, no hay específicamente de las intervenciones educativo-terapéuticas en CET y el rol del psicopedagogo en las mismas. Se da a conocer de manera global cómo funcionan las instituciones de muestra, las características de la población de éstas, la valoración que tienen los profesionales de sí mismo, sus modos de intervención y las limitaciones que encuentran en su tarea. De esta manera, se puede dilucidar cuáles son los aportes específicos de la psicopedagogía dentro de los CET. Es así como, en primer lugar, dentro del marco teórico se describen los conceptos más importantes a desarrollar a lo largo del trabajo, para luego, en un segundo momento, abordar la labor que realiza un psicopedagogo en CET como coordinador de sala. Esta investigación cuenta con recopilación bibliográfica de trabajos nacionales como internacionales y la recolección de datos a través de entrevistas realizadas a psicopedagogos que cumplan la función de coordinadores de sala, y directivos de los CET con formación psicopedagógica
Description
Keywords
intervenciones psicopedagógicas, centro educativo terapéutico, coordinador de sala, discapacidad severa, discapacidad, incumbencias, psicopedagogía
Citation