La evaluación como parte del aprendizaje en la carrera de Enfermería

Thumbnail Image
Date
2021-9
Authors
Maldonado, Gladis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La evaluación tiene distintas facetas, siendo fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. Desde esta perspectiva es que el docente debe concebir a la evaluación como parte del proceso continuo de aprendizaje. En esta investigación se plantea la evaluación como parte del aprendizaje, para ello se debe responder a la pregunta ¿cuál es la percepción que tienen los docentes sobre la evaluación como parte del aprendizaje en la carrera de enfermería? A través de esta pregunta se analizó distintos conceptos de evaluación, los enfoques pedagógicos que influyen en la evaluación, qué Estrategias se utilizan para evaluar y cómo los alumnos participan. Todo para comprender qué concepción tienen los docentes entrevistados sobre la evaluación y como incide en los aprendizajes de sus alumnos. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de entrevistas. La muestra estuvo compuesta por 4 docentes de una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Resultados y conclusiones: después de esta investigación se pudo concluir que en la evaluación hay diferentes enfoques tanto miméticos y transformadores que coexisten. Insistimos en la idea de este trabajo que es la relación entre aprendizaje y evaluación, en que no es posible una parte sin la otra
Description
Keywords
evaluación, aprendizaje, educación, enfermería, percepción, docentes, educación superior
Citation