Adolescentes en situación de enfermedad y su continuidad en el proceso educativo

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
Quiroga, Elisa Virginia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general conocer las estrategias pedagógicas y didácticas de los docentes de la Escuela Hospitalaria número 2 del Hospital Prof. Dr. J. P. Garrahan de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) para lograr que los alumnos continúen con su ciclo educativo y logren reinsertarse en sus escuelas de origen durante el año 2022. Se trata de una investigación cualitativa y utilizamos entrevistas parcialmente estructuradas hechas con tres docentes pertenecientes a la institución. Se ha notado que las estrategias utilizadas por los docentes son realizar un análisis de la situación de cada estudiante y en base a este análisis, realizar adaptaciones académicas necesarias siguiendo los Núcleo de Aprendizaje Prioritario (NAP) y el Marco de Organización de los aprendizajes (MOA). Todo en referencia a la escuela de origen. Por otro lado, se pudo ver que la comunicación y la articulación con las escuelas de origen son continua. Así la escuela hospitalaria encuadra sus expectativas de atención pedagógicas al niño hospitalizado internado y/o bajo tratamiento médico al que debe someterse en forma ambulatoria, garantizando su reinserción a la institución educativa correspondiente al obtener el alta. Esta propuesta curricular está formulada como hipótesis de trabajo, de reflexión, de formulación de estrategias y acciones didácticas que favorezcan las prácticas pedagógicas tendientes a una mejor calidad educativa
Description
Keywords
educación hospitalaria, escuela secundaria, estrategias pedagógicas, continuidad pedagógica
Citation