Detección temprana de dislexia en el primer ciclo de la escolaridad primaria
Detección temprana de dislexia en el primer ciclo de la escolaridad primaria
Date
2024-3-22
Authors
Piana, Adelina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo general del presente estudio es investigar de qué manera se pueden detectar oportunamente los casos de dislexia en niños de primer ciclo de escolaridad primaria.
Para ello se realizó un análisis de enfoque cualitativo, y se han desarrollado entrevistas a diferentes profesionales psicopedagogas de diferentes países. A partir de esto, se pudo extraer más información acerca de los diagnósticos tardíos en niños con trastorno de dislexia. En principio, se preguntó acerca de la frecuencia de los diagnósticos tardíos, y todas las psicopedagogas coincidieron en que esto es bastante habitual, además, remarcaron que la falta de detección temprana hace perder tiempo valioso de tratamiento ya que se accede tarde a él, y, a su vez, se adicionan problemas a la dificultad existente, como el impacto emocional que el fracaso escolar conlleva.
Para dar respuesta a las dificultades halladas, se realizó una propuesta de intervención que consiste en plantear la toma de pruebas específicas de lectura y escritura en el primer ciclo de escolaridad primaria, con el fin de obtener un panorama acerca de la condición de los alumnos respecto a la lectoescritura. De esta forma, se harán evidentes los casos donde se presente la posibilidad de signos de un trastorno de dislexia, para así derivar al área de psicopedagogía, evitando de este modo, casos de diagnósticos tardíos
Description
Keywords
dislexia,
detección temprana,
diagnóstico tardío,
capacitación docente,
escuela primaria