La integración y la inclusión en una institución educativa de nivel primario, de la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe

Thumbnail Image
Date
2023-3-31
Authors
Marinángelo, Eliana Soledad
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La inclusión, a diferencia de la integración, plantea una forma diferente de entender la discapacidad, la escuela, el aprendizaje, la práctica profesional, la sociedad, la formación docente. En ese sentido, el presente trabajo se propuso conocer la perspectiva de trabajo de docentes y directivos respecto de la integración y/o la inclusión de una institución educativa de nivel primario, de la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe (Argentina); a partir de la cual se elaboró una propuesta de intervención, un taller, para facilitar prácticas pedagógicas que promuevan el tránsito de la integración a la inclusión educativa, en docentes y directivos. El presente trabajo final de carrera adopta la modalidad propuesta de intervención en el campo profesional. Desde un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, de corte transversal, de alcance exploratorio descriptivo se efectuó un estudio diagnóstico del cual participaron seis personas, una directora, una docente especial integradora y cuatro docentes. La muestra fue seleccionada de manera no aleatoria, por conveniencia o disponibilidad. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó cualitativamente. Los resultados señalan la importancia de la capacitación para una educación inclusiva, que promueva la diversidad desde una perspectiva interdisciplinaria y la necesariedad de intervenciones institucionales que faciliten ese proceso. El presente trabajo contribuye a destacar la importancia de la inclusión desde el nivel primario y resalta que la misma es un derecho de todos/as los/as niños/as, que debe ser resguardado y garantizado por la comunidad en general y por la comunidad educativa en particular
Description
Keywords
integración, inclusión, necesidades educativas especiales, NEE, diversidad, educación inclusiva
Citation