El proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés como segunda lengua en niños y niñas con dislexia : experiencias de psicopedagogos y docentes de Inglés

Abstract
El presente trabajo de investigación se propuso analizar las experiencias que docentes y psicopedagogos poseen en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua, en niños y niñas de entre 9 y 13 años, diagnosticados con dislexia. La praxis, sea esta docente o clínica, se halla atravesada por las preconcepciones que constituyen parte del marco paradigmático desde el que se plantean las acciones y expectativas de logro. Es por esto que, conocer las creencias, valoraciones, como así también los saberes específicos que poseen psicopedagogos y docentes de inglés, resulta de cabal importancia al momento de indagar acerca de las presentes o futuras prácticas en torno al acompañamiento de alumnos disléxicos, en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero. La presente investigación se realizó desde un enfoque mixto. Se recopiló información cuantificable para ser utilizada en el análisis de los conocimientos y preconcepciones que poseen psicopedagogos y docentes. Y, simultáneamente, se intentó explorar y comprender las respuestas obtenidas desde la perspectiva de los participantes, conociendo la forma en que perciben el mencionado proceso. Los resultados demuestran que, si bien el aprendizaje de inglés en alumnos disléxicos es percibido como necesario, se desconoce mayoritariamente su efecto de estímulo en el desarrollo de la lectoescritura en la lengua madre; e incluso, un gran porcentaje de la población docente encuestada, lo considera contraproducente. Asimismo, se constató que dicho proceso se presenta obstruido por el desconocimiento acerca de cómo operan las particularidades de la dislexia en el aprendizaje de un idioma opaco como el inglés, y las estrategias específicas para su enseñanza. Todo esto permitió determinar que existe una alta probabilidad de incurrir en prácticas de enseñanza poco inclusivas, excluyendo a los alumnos con dislexia del aula de inglés
Description
Keywords
dislexia, inglés, experiencias, docentes, psicopedagogos, enseñanza del inglés, segunda lengua
Citation