Nivel de conocimiento y percepción de la inteligencia artificial en docentes de CABA que utilizan chat GPT en el ámbito educativo
Nivel de conocimiento y percepción de la inteligencia artificial en docentes de CABA que utilizan chat GPT en el ámbito educativo
Files
Date
2024
Authors
López, Lara Roxana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Con el transcurso de los años, la inteligencia artificial ha tenido una gran evolución y desarrollo, sobre todo en el modelo conocido como chat GPT. El mismo, es quien nos permite generar un texto completo de fuentes provenientes de la herramienta más utilizada de hoy en día, como lo es el internet.
Este tipo de tecnología, si bien en un principio no era de fácil alcance, actualmente se muestra como gran recurso de sostén y apoyo en varios ámbitos, siendo el educativo el de nuestro interés. La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar el nivel de conocimiento de docentes que utilizan la tecnología de chat GPT en ámbito educativo en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).
La muestra se conformó por 51 docentes, de los cuales el 72,5 % es de género femenino y el 27,5% es de género masculino. Se utilizó el cuestionario denominado “Plagio a la inteligencia artificial en estudiantes de bachillerato: un problema real”, creado por Díaz Arce (2023) cuyo objetivo principal es explorar la frecuencia, el uso y las percepciones de los docentes acerca de su uso; complementándose con una evaluación de focus group a seis participantes en pos de conocer e indagar aquellos conocimientos, percepciones y pensamientos que tienen acerca del uso y funcionamiento de la IA.
Se trató de una investigación de enfoque mixto de tipo no experimental de alcance correlacional – descriptivo, cuyo principal objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de docentes que utilizan la tecnología de chat GPT; en el cual los resultados obtenidos evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre quienes utilizan la plataforma y quienes la conocen a diferencia de quienes no la utilizan.
Una de las principales conclusiones es que el uso de dichas plataformas se encuentra en constante cambio y desarrollo en el ámbito educativo, sin distinguir el nivel ni el tipo de gestión en que se utilice; pero que a medida que mayormente los docentes la utilizan en su rol profesional, mayor conocimiento disponen acerca de su uso; como así también señalan precisar más capacitación, evaluación e intercambio de aprendizaje al respecto
Description
Keywords
ChatGPT,
educación,
conocimiento,
docentes,
inteligencia artificial,
IA