Cambiando el paradigma educativo

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
Fernández, Sofía Dina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo pretendió abordar la problemática del sistema educativo y plantear un cambio de paradigma. Se puede observar que el sistema educativo como se conoce quedó obsoleto. La pandemia puso en evidencia las limitaciones y deficiencias de la escuela, lo que hace imprescindible pensar en una escuela que hoy no existe. Repensar la escuela, replantear las estrategias que en este último tiempo se fueron alejando de los criterios básicos de la acción docente, que tienen una importancia decisiva en la formación de los adolescentes con implicancias significativas en la vida social. El trabajo consiste en reflexionar sobre los cambios propuestos al sistema educativo y generar posibles soluciones a las nuevas problemáticas que habitan en las aulas de hoy. Para ello se realizó una encuesta a docentes donde se indagó si cuentan con las herramientas necesarias para favorecer o contribuir para que suceda un cambio en la enseñanza, si poseen un replanteamiento en al abordaje de la educación como transmisión de conocimiento y valores, así como reconocer dónde pone énfasis el docente para la educación (en los contenidos, en los efectos o en el proceso). A través de los resultados se pudo evidenciar que un punto clave que se presenta actualmente es ser competente es resolver situaciones que son cada vez más complejas, entendiendo que ser competente requiere imaginación y creatividad. Por eso no alcanza con reformas que cambien los programas de estudio, que ya sabemos resulta imperativo, y de alguna manera se está haciendo. Hay que cambiar los enfoques de las disciplinas que se enseñan, y cambiar las metodologías de enseñanzas. Pasar de los saberes a las competencias
Description
Keywords
paradigma educativo, sistema educativo, estrategias didácticas, estrategias docentes, modelos educativos, enseñanza
Citation