La educación en contexto de encierro
La educación en contexto de encierro
Date
2021-9-2
Authors
Domínguez, Romina Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad. En este trabajo se analizaron, primeramente, los contextos institucionales implicados, cárcel y escuela, considerando sus orígenes y su estatuto actual, el marco legal de la misma. Luego, se reflexionó acerca de la potencia de la educación para las personas privadas de libertad desde líneas teóricas vinculadas con la educación de jóvenes y adultos, no solamente con una mirada puesta en el futuro, cuando se salga en libertad; sino con aquella que permite generar un proyecto de vida distinto y el derecho a la educación en contextos de encierro. Finalmente se analizó cómo funciona la educación dentro de la Cárcel de Devoto (Argentina) a través del Centro Universitario de Devoto (CUD) y la sección educación. Fue totalmente valorable la actitud de los funcionarios que han accedido a entrevistarse para contar los que sucede ahí dentro, donde todas las normativas legales existentes tienen que confluir con la realidad. A partir de la recolección de información se pudo observar que, dentro del contexto penitenciario, la educación promueve distintos tipos de conducta, entre las cuales se observa la formación de grupos de pertenencia ente los alumnos que llevan un tiempo compartiendo los estudios, generándose actitudes solidarias. Estudiar en la cárcel les permite recuperar al menos un derecho negado en ocasiones, el de la educación, y de esta manera, cambiar el rol del protagonista: de recluso al de alumno. De esta manera, se puede apreciar el espacio de formación intramuros como un aspecto determinante de proyección social, humana, cultural y vivencial, donde los detenidos pueden hallar razones para seguir intentando la configuración de una vida plena, sin caer en el desaliento y la marginación. Es necesario dejar de manifiesto que aún, tratándose de un entorno adverso para la educación, las cárceles están obligadas a promover el pleno desarrollo de la personalidad de quienes las habitan y contribuir a la inclusión social y autonomía de la persona privada de su libertad
Description
Keywords
educación,
contextos de encierro,
rol docente,
reinserción social,
alumnos