El orientador de los aprendizajes en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos de segundo ciclo, en escuelas de nivel primario gestión pública del municipio de Merlo

Abstract
El presente trabajo final de carrera fue realizado con el objetivo de describir el quehacer del Orientador de los Aprendizajes (OA) en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos del nivel primario, específicamente de segundo ciclo. En este sentido se especifica el rol del OA dentro de la institución educativa, y el acompañamiento de este orientador hacia los docentes y alumnos. La diversidad de alumnos que concurren a la escuela conlleva a la importancia de contar con un Equipo de Orientación Escolar (EOE). Atendiendo a estas consideraciones, el OA, como integrante del EOE, propiciara acciones pedagógicas-didácticas para acompañar las trayectorias educativas, que devienen de un sujeto aprendiente, inmerso en un contexto propio, poniendo en foco su trayectoria real. En relación con lo mencionado, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se pudo obtener información acerca del accionar del OA y su trabajo en conjunto tanto con el EOE, como así también con el equipo directivo, y los docentes del nivel primario del municipio de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Al respecto del acompañamiento a las trayectorias educativas, se concluye que para un buen acompañamiento es necesario poseer espacios de trabajo compartidos con todos los actores escolares, desde la corresponsabilidad. Así es que se identifican acciones tales como acuerdos institucionales, espacios de debate y reflexión, jornadas institucionales, reuniones de equipo escolar básico, reuniones por ciclo o año, entre otros, desde el trabajo colaborativo cooperativo
Description
Keywords
Orientador de los Aprendizajes, OA, trayectorias escolares, trayectorias educativas, aprendizaje, escuela primaria
Citation