La clínica psicopedagógica abordada desde la virtualidad en el contexto de pandemia

Thumbnail Image
Date
2021-9-10
Authors
Gende, Suyai Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo pretende ofrecer a sus lectores la posibilidad de conocer cómo ha sido abordado el tratamiento psicopedagógico sostenido mediante la virtualidad durante el período de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en Merlo, Provincia de Buenos Aires (Argentina). En este marco se entrevistaron a cuatro licenciadas en Psicopedagogía a fin de indagar acerca del encuadre, las estrategias, los recursos utilizados, y sobre el rol que han tenido las familias de los pacientes durante este período, donde todo ha transcurrido en sus hogares. La investigación está acompañada por un marco referencial que contiene y describe lo expresado por las distintas profesionales. La situación no ha sido simple para nadie, sino que, por el contrario, ha presentado un gran desafío tanto para las profesionales como para los niños, niñas y sus familias, remarcando la esencia de la psicopedagogía, ha sido una situación más de aprendizaje y una posibilidad más de mostrarse resilientes ante las adversidades o distintos acontecimientos que se presenten. Concluido el trabajo, y concluidas las entrevistas en donde se han intercambiado experiencias y recorridos profesionales, no cabe más que mencionar la capacidad de adaptabilidad y flexibilidad que han presentado tanto las profesionales como sus pacientes y familias frente al contexto. Seguramente se encuentren aspectos negativos, o aspectos que necesiten de cierta estimulación para poder avanzar, pero, así y todo, se la considera como una situación más de aprendizaje. Pensar en la virtualidad, y en la idea de poner el cuerpo mediante una pantalla, quizás suena extraño y seguramente años atrás era impensado. El rol que tiene el cuerpo en el tratamiento es fundamental, es la presencia, es acompañar, es sostener. Se ha hecho todo lo posible por hacerlo, mediados por la tecnología; se ha adoptado la subjetividad y la imaginación como medio posible para llegar al otro, y trasportarse a un espacio nuevo de aprendizaje
Description
Keywords
clínica psicopedagógica, Dificultades Específicas de Aprendizajes, DEA, virtualidad, tratamiento psicopedagógico, pandemia
Citation