Gestión de Hidrovía SA (1995-2021) sobre el circuito logístico fluvial Paraguay-Paraná : sus efectos en la competitividad del sector agroexportador del Gran Rosario (T.I.)

Thumbnail Image
Date
2023-3-27
Authors
Oszust, Cristian Rubén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A partir de la década de los noventa, el río del Paraná en su parte inferior se ha transformado en un importante polo logístico con pretensiones de crecimiento constante y de actividad económica. Para llegar a resultados récords en la actualidad, la intervención de la actividad humana en este medio ha encontrado los mecanismos necesarios para lograr sus objetivos. Por ello, el estado argentino otorgó a la empresa Hidrovía S.A. una concesión para la realización de obras de dragado y mantenimiento considerando que al estar comprometido un inmenso recurso natural con sus diversidades, la actividad económica que se desarrolla allí debe garantizar la estabilidad y el cuidado de este. Bajo este contexto, el presente trabajo tuvo por objetivo identificar las obras de infraestructura que ejecutó la empresa Hidrovía SA a partir de la aprobación de la concesión desde febrero de 1995 hasta finalizar la renegociación en abril de 2021; y determinar sus aportes a la logística fluvial de la región y a la competitividad del sector agroexportador de la provincia de Santa Fe (Argentina) durante dicho período. Este trabajo consta de tres capítulos. El primero de ellos refiere a las partes y los compromisos acordados para el Tramo Santa Fe - Nueva Palmira. En el mismo se hizo referencia respecto a quiénes integraron ambas partes durante el período que duró la concesión, como también en qué consistieron las tareas de dragado y mantenimiento en dicho tramo para llegar a las profundidades deseadas con fines de favorecer la navegación fluvial. Seguidamente, en el segundo capítulo: Impacto del desarrollo del circuito fluvial a partir de la concesión, se intentó indagar y describir los efectos en la logística del sector agroindustrial en la región santafesina como resultados de la obtención de mayores profundidades. Además, se menciona como otro efecto el desarrollo de la zona portuaria en el Gran Rosario (Santa Fe, Argentina); área de concentración de actividad agroindustrial de la que necesita de un buen circuito logístico para maximizar sus resultados económicos. En tanto que también fue necesario hacer referencia respecto de cómo se compone el polo agroexportador, la cantidad de terminales portuarias con sus características particulares y actividad de operatoria con datos, gráficos e infografía. En el último y tercer capítulo, se reflejaron los resultados y efectos del programa HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná). Se abordó esta parte desde diferentes puntos como cuestiones económicas, geográficas y medioambientales. En el mismo se expuso sobre el desarrollo del polo agroindustrial en el área metropolitana; también la expansión de la frontera agrícola cuyos fines son el de responder a la demanda internacional de materias primas. Finalmente, y no menos significativo, se enumeraron ciertos efectos y consecuencias que devienen de la coexistencia entre el programa HPP y el medioambiente; razón última que intenta aportar una valoración respecto al comportamiento humano en relación con el uso del río y otros recursos naturales para la utilización de la hidrovía
Description
Keywords
Hidrovía Paraguay-Paraná, logística fluvial, frontera agrícola, Puertos Rosario, Santa Fe, Argentina
Citation