Estrategias y/o configuraciones de apoyo para la adquisición de la lectoescritura en niños con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, pacientes de una institución especializada en trastornos del neurodesarrollo del partido de Morón

Abstract
Deseando profundizar el conocimiento acerca de cómo implementar correctamente estrategias y/o configuraciones de apoyo para andamiar el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales (NEE) y dificultades de aprendizaje derivadas de la discapacidad, este trabajo ha tenido como objetivo principal observar lo que se trabajó en el consultorio con algunos niños de siete a 9 nueve años, con trastornos del neurodesarrollo e integrados en escuelas de nivel obligatorio, pacientes de un instituto del municipio de Morón, provincia de Buenos Aires (Argentina). Este trabajo es cualitativo, por lo cual para su realización se basa en recopilación de literatura previa y experiencias obtenidas en el campo. Además, cuenta con un diseño descriptivo, es decir que, se ocupa de describir hechos a partir de un criterio o modelo teórico definido previamente. Así, cumple la función de ofrecer una guía con la que se logran integrar los diferentes conceptos desarrollados y los resultados obtenidos de la investigación. Presenta un corte temporal transversal y un tipo de muestra no probabilística, dado que los niños fueron elegidos dentro de la población que asiste a la fundación, por sus características específicas respecto al desarrollo de la lectoescritura. Surgen diferentes interrogantes a lo largo del análisis de datos y se manifiestan diferentes formas de corregir las intervenciones de algunos profesionales que aún no están especializados en el tema. Es por eso, que se plantea que capacitándose y conociendo a fondo el proceso lectoescritor y cuáles son las estrategias y prácticas de los docentes dentro de la escuela de nivel obligatorio, se puede entender cuáles son las dificultades en la adquisición de la lectoescritura y a qué se deben las NEE, así también como configurar apoyos y accesos a los aprendizajes en niños con discapacidad
Description
Keywords
estrategias docentes, configuraciones de apoyo, inclusión escolar, lectoescritura, Necesidades Educativas Especiales, NEE, niños con discapacidad, escuela primaria
Citation