Tanatología en educación : el duelo desde la neuropsicología

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
Repetto, Andrea Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el siguiente trabajo se propone incorporar a los contenidos curriculares el abordaje de las habilidades emocionales para el afrontamiento de la muerte y el duelo. No se trata de evitar el dolor y la tristeza que implica una pérdida, sino tener un conocimiento que lo ayudará en algún momento de su vida de tener un duelo sin complicaciones. La muerte es inherente a la vida, y el conocimiento de este hecho es una herramienta para disminuir la angustia y el riesgo de duelos complicados ante una pérdida. Es por eso por lo que el motivo para desarrollar este tema está basado en la necesidad de valorar la importancia de incorporar en la formación el carácter natural de la muerte. Si los niños reciben información sincera y abierta del tema, serán capaces de moldear una concepción de la muerte más sana, ya que, contarán con las herramientas para afrontar el duelo como un proceso más “fácil”. En cierta forma, humanizar la muerte. Los resultados de este estudio proporcionan pautas e informaciones claves para que la comunidad educativa (director, profesores, padres de familia, autoridades locales) puedan orientar a los alumnos durante su duelo. Se concluye que esta problemática consta de dos aspectos fundamentales, por un lado, la incorporación de los contenidos en el currículo de la provincia de Buenos Aires (Argentina), y por lado la habilitación de programas de capacitación para los docentes. Sin embargo, queda una alternativa en el marco de la autonomía de las unidades educativas que es la incorporación de la temática en el proyecto institucional
Description
Keywords
educación tanatológica, tanatología, duelo, fallecimiento, neuropsicología
Citation