Los equipos de orientación escolar en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires

Thumbnail Image
Date
2024-3-1
Authors
Santillán, Noelia Vanesa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo indaga sobre las herramientas que ofrece el equipo de orientación escolar (EOE) a los docentes de nivel inicial para trabajar con niños con dificultades motrices. El estudio emplea el método cualitativo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. La muestra se conformó por 4 personas (dos docentes y dos integrantes del equipo de orientación, una asistente social y una psicopedagoga) de un jardín de infantes de gestión estatal, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se empleó una muestra no probabilística. A partir de las entrevistas realizadas podemos detectar que es fundamental la observación activa del docente ante una dificultad, de esta manera no solo se puede activar la presencia del equipo de orientación dentro del aula sino también de una docente de apoyo a la inclusión (DAI) para favorecer las trayectorias educativas de niños con dificultades motrices. El EOE se torna protagonista ante una situación de inclusión, evalúa, informa, asesora, gestiona, orienta y acompaña a las familias y a los demás actores institucionales. Cabe mencionar que no todos los establecimientos cuentan con este servicio, se deberá poner más atención a la importancia de los EOE como así también a las demandas de infraestructuras necesarias para generar una inclusión total
Description
Keywords
equipo de orientación escolar, EOE, docentes, discapacidad motriz, docente de apoyo a la inclusión, DAI, educación inclusiva, nivel inicial
Citation