Educación sexual integral en el marco histórico y educativo
Educación sexual integral en el marco histórico y educativo
Date
2021-9-2
Authors
Mora, Yesica Gabriela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo desarrollará si son correctas las estrategias que se utilizan para la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel secundario teniendo en cuenta el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, siendo una problemática social y determinante para la vida y enseñanza de los adolescentes en esta etapa evolutiva de su vida. Por tanto, se intenta demostrar si los docentes a la hora de armar la clase y la manera enseñar no sólo tienen en cuenta este contexto social y su relación con el programa ESI desarrollando diversas temáticas para poder abordarla, sino también con que materiales, con qué espacio cuentan y sobre todo que tiempo le dedican a dicho programa. A su vez, a través de las encuestas realizadas se pretendió determinar si es correcta la implementación de ESI en las escuelas secundarias, basándonos en si los docentes están capacitados, si tiene el material en tiempo y forma, si dejan de lados sus prejuicios personales y si son respetados los derechos de los niños y/o adolescentes. A partir de los datos obtenidos se pudo concluir que la labor educacional de los docentes se ve atravesada por la desinformación, la poca ayuda en educación sexual de parte de las familias, de la escuela y la sociedad misma, hasta de algunos de sus propios colegas incluso. Asimismo, se visualizó que la información sobre sexualidad que poseen los adolescentes es insuficiente y en muchos casos equivocada. En este sentido, lo que más se destaca de lo investigado en este trabajo y lo recaudado en las encuestas a los docentes es que la responsabilidad de la educación no depende única y exclusivamente de ellos, sino también de los estudiantes, la sociedad, los padres y el estado entendiéndola como una responsabilidad compartida
Description
Keywords
adolescentes,
Educación Sexual Integral,
ESI,
estrategias docentes,
escuela secundaria