Deserción escolar en la tecnicatura de Marketing dentro del Instituto Superior ASIMRA

Thumbnail Image
Date
2024-3-6
Authors
Rolleri, Cristian Hernán
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el Instituto Superior ASIMRA, provincia de Buenos Aires (Argentina) se ha realizado un esfuerzo significativo para aumentar la conexión con la comunidad en la educación superior. Esto incluyó actualizaciones en la página web, creación de cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram, y atención de consultas vía WhatsApp. Estas acciones generaron un aumento promedio del 8% en el ingreso de jóvenes y adultos a la carrera de marketing digital en los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, las tasas de deserción han sido preocupantes, con solo el 40%, 38% y 35% respectivamente de los estudiantes completando la carrera en esos años. Por ello, se plantea una investigación para identificar las causas de la deserción escolar en el instituto, con el fin de proponer un plan de seguimiento y retención. Este estudio requirió un análisis exhaustivo de datos y el desarrollo de nuevas perspectivas para abordar este desafío y promover el éxito estudiantil en la carrera de Marketing Digital. A partir de los resultados obtenidos en la investigación se visualiza la interrelación de factores que afectan directamente la captación y retención de estudiantes. Estos son: gestión institucional deficiente, comunicación ineficaz, falta de actualización curricular, deficiencias en la motivación estudiantil, ausencia de un enfoque comercial, falta de iniciativa institucional, carencia de capacidad competitiva y un entorno competitivo difícil. Finalmente se propone un posible plan de acción
Description
Keywords
nivel superior, marketing digital, deserción escolar, instituciones educativas, captación de alumnos, mercado, motivación académica
Citation