Herramientas que ofrece el EOE a los docentes de prácticas del lenguaje de estudiantes con trastorno específico del lenguaje (TEL), en el nivel primario de una institución educativa de gestión pública del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires

Abstract
El presente trabajo de investigación se centra en el estudio de las herramientas que el Equipo de Orientación Escolar (EOE) ofrece a los docentes de prácticas del lenguaje en el nivel primario, específicamente para aquellos que trabajan con alumnos con trastorno específico del lenguaje (TEL) en el nivel primario, turno tarde, en una institución educativa pública en Aromos, Partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para llevarlo a cabo se realizó a través de un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas individuales estructuradas y semiestructuradas para recopilar datos sobre estrategias didácticas, herramientas del EOE y su efectividad en el apoyo a estudiantes con TEL. La pregunta de investigación se enfoca en conocer las herramientas que el EOE ofrece a los docentes de prácticas del lenguaje, los objetivos del estudio son especificar qué tipos de herramientas proporciona el EOE a los docentes, y como estos los acompañan, así como también conocer las estrategias que los docentes establecen para implementar las herramientas brindadas por el EOE en estudiantes con TEL. Se aborda la intervención dentro de las instituciones educativas y se destaca la importancia de intervenir adecuadamente para brindar apoyo al desarrollo del lenguaje de estos estudiantes, explorando diferentes estrategias, como el enfoque individualizado, el uso de nuevas tecnologías y el apoyo visual, para facilitar el aprendizaje
Description
Keywords
trastorno específico del lenguaje, TEL, equipo de orientación escolar, EOE, estrategias didácticas, prácticas del lenguaje, escuela primaria
Citation