El arte desde una mirada psicopedagógica como proveedor de estrategias y herramientas a jóvenes con discapacidad intelectual
El arte desde una mirada psicopedagógica como proveedor de estrategias y herramientas a jóvenes con discapacidad intelectual
Date
2024-3-1
Authors
Hatz, Valeria Lorena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo se propone reflexionar sobre el aporte que tiene el arte, utilizado desde sus herramientas y estrategias terapéuticas, para favorecer la estimulación general de los adolescentes que asisten a escuela especial en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (Argentina), teniendo en cuenta para lograr este objetivo, la importancia de la preparación específica en esta disciplina, de los docentes responsables a cargo de estos talleres.
Para llevarlo a cabo se implementó el método cualitativo, y mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, se obtuvieron 5 muestras. Con el fin de comparar los resultados entre el ámbito hospitalario, en el que se aplica profesionalmente esta técnica, y el escolar, en el que aún no exige la profesionalización en herramientas arteterapéuticas a los docentes a cargo de los talleres, la muestra estuvo conformada por dos docentes de talleres artísticos y una psicopedagoga de escuela especial de la zona oeste del AMBA, y a dos psicopedagogas especializadas en arteterapia que realizan su tarea en el hospital de la misma zona.
Los resultados arrojados por la investigación indican que todos los entrevistados aseguran observar cambios favorables en los jóvenes que asisten a los talleres, pero se destaca que, en el caso de los docentes y la psicopedagoga de escuela especial, esta percepción es de características intuitivas, mientras que, en el caso de las psicopedagogas de hospital que intervienen en espacios formalizados para esta disciplina, los resultados son contundentes.
De este modo, cabe señalar la importancia de la profesionalización en cuanto herramientas, recursos y estrategias terapéuticas asociadas al trabajo artístico de las personas que están a cargo de los talleres de arte para jóvenes que asisten a escuela especial
Description
Keywords
arte,
intervenciones psicopedagógicas,
discapacidad intelectual,
jóvenes,
estimulación,
habilidades y competencias,
arteterapia,
escuela especial