Bachilleratos populares, un análisis desde el pensamiento pedagógico crítico

Thumbnail Image
Date
2024-3-6
Authors
Condado, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano (Argentina), los bachilleratos populares tuvieron su mayor desarrollo luego de la crisis de 2001, como una forma de dar respuesta a la demanda educativa de aquellos sectores marginados por el sistema educativo público y privado. Es decir que su objetivo era atender a aquellos alumnos que habían sido expulsados de la escuela tradicional. Partiendo de la hipótesis de investigación de que estas instituciones de educación popular, basándose en el pensamiento pedagógico crítico y en los principios de la justicia educativa, procuran una educación emancipadora que evite la reproducción de las inequidades sociales; este trabajo de investigación buscó validar esta hipótesis. Para ello, se realizaron entrevistas a docentes de bachilleratos populares de la ciudad de Buenos Aires, y se analizaron sus prácticas docentes respecto a su encuadre en los principios de la justicia educativa y de la educación para la liberación pudiendo ser comprobada la hipótesis de investigación
Description
Keywords
bachilleres populares, educación popular, pensamiento pedagógico crítico, justicia curricular, justicia educativa, educación para la liberación, pensamiento crítico
Citation