Bachilleratos populares, un análisis desde el pensamiento pedagógico crítico
Bachilleratos populares, un análisis desde el pensamiento pedagógico crítico
Date
2024-3-6
Authors
Condado, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano (Argentina), los bachilleratos populares tuvieron su mayor desarrollo luego de la crisis de 2001, como una forma de dar respuesta a la demanda educativa de aquellos sectores marginados por el sistema educativo público y privado. Es decir que su objetivo era atender a aquellos alumnos que habían sido expulsados de la escuela tradicional.
Partiendo de la hipótesis de investigación de que estas instituciones de educación popular, basándose en el pensamiento pedagógico crítico y en los principios de la justicia educativa, procuran una educación emancipadora que evite la reproducción de las inequidades sociales; este trabajo de investigación buscó validar esta hipótesis.
Para ello, se realizaron entrevistas a docentes de bachilleratos populares de la ciudad de Buenos Aires, y se analizaron sus prácticas docentes respecto a su encuadre en los principios de la justicia educativa y de la educación para la liberación pudiendo ser comprobada la hipótesis de investigación
Description
Keywords
bachilleres populares,
educación popular,
pensamiento pedagógico crítico,
justicia curricular,
justicia educativa,
educación para la liberación,
pensamiento crítico