Estrategias para trabajar en el aula con pacientes con trastorno negativista desafiante

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
López, Gladys Analía
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo aborda el trastorno negativista desafiante (TND), trastorno presente tanto en niños como adolescentes con frecuentes problemas de comportamiento en el aula, de relación con compañeros y profesores y con el cumplimiento y seguimiento de normas. A pesar de que se trata de alumnos cuyas capacidades no se encuentran afectadas, los problemas de conducta de los alumnos con TND los lleva a involucrarse a menudo en peleas y conflictos tanto con compañeros y profesores, que suelen suponer castigos e incluso expulsiones temporales, e interfieren en el adecuado seguimiento de los contenidos académicos. Según Anijovich y Mora (2012), las estrategias que un docente utiliza inciden en el contenido, en el trabajo de los estudiantes, en las formas de comunicación y en el tipo de aprendizaje que promueven. En este sentido, se indagó sobre el tipo de estrategias, técnicas y materiales utilizados por los docentes para trabajar en el aula con alumnos con TDA pudiéndose concluir que dentro de los distintos métodos que utiliza el docente se incluye el uso de material de apoyo como pueden ser; gráficos y dibujos para demostrar a los estudiantes el logro que se pretende de ellos. Así mismo, se visualizó que el docente sabe que los estudiantes cuentan con una gran cantidad habilidades, por lo tanto, uno de sus objetivos principales será el tratar de potenciarlas, incluyendo aquellos alumnos que les resulta, debido a su condición, más difícil aprender, alumnos que piensan y aprenden de manera diferente
Description
Keywords
trastorno negativista desafiante, TND, estrategias pedagógicas, aulas heterogéneas, trastornos de la conducta
Citation