Métodos de enseñanza en la materia proyectos organizacionales

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
Jofré, María Emilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo se basa en la aplicación de los métodos de enseñanza en la materia proyectos organizacionales. En primer lugar, desarrolla los conceptos básicos de una formulación y evaluación de proyectos. A continuación, describe los métodos de enseñanza y se hace hincapié en gamificación. Luego describe el diseño curricular de la asignatura proyectos organizacionales donde se detalla los objetivos de aprendizaje y las orientaciones didácticas de la misma. El objetivo del trabajo consistió en demostrar si los métodos de enseñanza dependen de la asignatura o del profesor y si la gamificación puede ser aplicada a la materia proyectos organizacionales. A partir de los resultados obtenidos utilizando como método de recolección de información la entrevista a docentes se concluyó que el método de enseñanza en la asignatura proyectos organizacionales depende claramente del docente que la enseñe, ya que en los casos presentados los profesores aplican diferentes métodos para la misma materia. El profesor debe decidir si utiliza o no recursos tecnológicos para la asignatura analizando el contexto enseñanza-aprendizaje basado en el alumnado y la institución. Además, en esta materia resulta viable la utilización de gamificación para el diseño, la evaluación y la exposición del proyecto, ya que el estudiante tiene un rol activo realizando actividades que delega el docente
Description
Keywords
proyectos, gamificación, videojuegos, motivación escolar, escuela secundaria, virtualidad, plataformas digitales
Citation