Relevamiento acerca del uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación domiciliaria y hospitalaria en CABA durante la pandemia de coronavirus 2020

Abstract
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por covid-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países. El Decreto N°260 del 12 de marzo de 2020 se aplicó en nuestro país (Argentina) hacia la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de un año en virtud de la pandemia declarada. Dado que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional se determinó el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, abarcando el ámbito educacional suspendiendo las clases presenciales incluyendo a las aulas hospitalarias y domiciliarias. Se indagó sobre este proceso en particular recolectando información a través de encuestas realizadas a los profesores de la escuela hospitalaria Prof. Dr. Juan P. Garrahan quienes estuvieron expuestos a una situación particular en el periodo lectivo del año 2020. Los resultados evidenciaron que el objetivo de la escuela hospitalaria es la continuidad de los pacientes/alumnos de sus trayectorias pedagógicas por lo que se realiza una adaptación curricular individual. La mayoría de los profesores coinciden en que fue un desafío mantener la comunicación con los alumnos y las familias. Asimismo, expresaron que implementaron el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) utilizando diferentes plataformas. Se puede visualizar que la población del Hospital Garrahan presenta dificultades en el acceso a dispositivos tecnológicos, como así también al acceso a internet, los cuales son elementos fundamentales para la aplicación de las TICs. Todos los docentes encuestados contaban con experiencia previa en la aplicación de las TICs, aunque también coinciden en que en el periodo 2020 tuvieron que desplegar estrategias pedagógicas basadas en las mismas para continuar con los trayectos pedagógicos de los pacientes internados. Podemos concluir que los docentes se enfrentaron a un nuevo desafío pedagógico en el ciclo lectivo 2020, que contaban con conocimientos previos en el uso de la TIC y que tuvieron que adaptarse a la situación particular de cada alumno con respecto a la disponibilidad de dispositivos y de conectividad
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Keywords
educación hospitalaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, estrategias pedagógicas, pandemia
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