Eficacia de las técnicas kinésicas en niños con diagnóstico de bronquiolitis

Thumbnail Image
Date
2023-3-16
Authors
Bertolin, Yesica Elizabet Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La bronquiolitis es la patología respiratoria más común en niños, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) el principal agente infeccioso involucrado, ocasionando un aumento de la demanda asistencial durante la época estival. Existen controversias científicas en cuanto al manejo de la bronquiolitis aguda que genera una gran variabilidad en la manera de abordar esta entidad por los diferentes centros y profesionales sanitarios. Con frecuencia se utilizan de forma indiscriminada muchos tratamientos cuya eficacia no está demostrada. El propósito de este trabajo es analizar la eficacia del tratamiento kinésico empleado en el manejo de bronquiolitis a través de la revisión de artículos científicos efectuados por diversos autores. Para ello se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de artículos en las siguientes bases de datos: PEDro, PubMed, Scielo, EBSCO, Elsevier, MedLine y Redalyc. Resultados: La aplicación de las técnicas kinésicas respiratoria es beneficiosa para el tratamiento de bronquiolitis en niños. Dentro de los beneficios se ha visto que hay modificaciones favorables, influyendo positivamente en el organismo, provocando una reducción significativa de la oxigenoterapia, los días de hospitalización, y conduciendo a una marcada mejoría en la calidad de vida y en la funcionalidad del paciente en tratamiento, por lo cual serían muy bien empleadas en la patología en cuestión (bronquiolitis). Conclusiones: Se puede constatar que, la formulación de protocolos de evaluación e intervención kinésica en el área de pediatría favorece la toma de decisiones y acción del kinesiólogo respiratorio, incrementando de esta manera la eficacia del tratamiento kinésico aplicado en los pacientes lactantes durante el manejo de la bronquiolitis
Description
Keywords
bronquiolitis, pediatría, kinesiología, tratamiento kinésico
Citation