La autoestima y el aprendizaje escolar

Thumbnail Image
Date
2021-9-2
Authors
Sciarroni, Natalia Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Se aborda la problemática de la autoestima y el aprendizaje escolar debido a que la adolescencia es considerada un periodo crítico en el cual se reafirma y/o construye la autoestima, así como se afecta. Está ampliamente aceptado que autoestima y rendimiento académico están relacionados de manera positiva y significativa, y que ambos constructos son excelentes predictores entre sí, pero que esta relación está sujeta a la multidimensionalidad de ambos constructos. El presente trabajo analiza la posible relación entre autoestima y aprendizaje escolar. Cuatro profesores conformaron la muestra para la recolección de información y el instrumento utilizado, además de la observación, ha sido el cuestionario y el test Rosemberg que mide el análisis del docente de la autoestima global de sus alumnos y sus principales facetas. Del análisis se concluye que el 40 % de la población áulica transita problemas de niveles de autoestima constituida que infieren en los resultados de su aprendizaje, y que las implementaciones de las diversas estrategias pedagógicas existentes para el tratamiento en algunos casos no resultan efectivas tanto en su aplicación como en el tiempo. Asimismo, coinciden los resultantes de la interpretación de datos tanto en la forma cualitativa en la que los docentes promedian a cada curso en particular (40 %), como en el cálculo cuantitativo del test de Rosemberg, cuyos resultados de los cuatro cursos juntos son proporcionales al resultado individual (39 %)
Description
Keywords
autoestima, adolescentes, aprendizaje, motivación escolar, atención, escuela secundaria
Citation