Los beneficios de la comunicación bimodal en el nivel inicial

Thumbnail Image
Date
2022-3-31
Authors
Nizzo, Yamila Mariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo indaga sobre las dificultades en la comunicación y el lenguaje que observan las docentes de nivel inicial y reflexiona acerca de los beneficios de la comunicación bimodal para superar los desafíos en dichas habilidades. Delimita una serie de estrategias psicopedagógicas para la implementación del sistema bimodal por parte de las docentes. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes de nivel inicial del partido de Florencio Varela (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). En ellas, se observó cuáles son las dificultades que las docentes reconocen en sus alumnos, cómo consideran que incide en los aprendizajes, conocimientos acerca de herramientas para la comunicación, entre ellos la comunicación bimodal, su uso, resultados y la entidad y expectativas que le adjudican al Equipo de Orientación Escolar. Del mismo modo se llevó a cabo una observación de la dinámica de una sala del nivel con el propósito de delimitar los términos básicos que utilizan tanto los niños como los docentes para expresarse y posteriormente representarlos por un signo. Los resultados permiten observar que las docentes poseen un limitado conocimiento acerca de las herramientas de comunicación y desconocimiento de la comunicación bimodal. Aun así, se identificó el uso de soportes visuales y gestos por parte de estas y su incidencia positiva sobre aspectos del tipo comprensivos, emocionales y organizativos con sus alumnos
Description
Keywords
comunicación, lenguaje, dificultades de aprendizaje, comunicación bimodal, estrategias psicopedagógicas, nivel inicial
Citation