El aprendizaje en los establecimientos penales
El aprendizaje en los establecimientos penales
Date
2021-9-2
Authors
Sánchez, Rosa Julieta Del Valle
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación plantea el desarrollo de un estudio sobre la educación en los establecimientos penitenciarios. Se trata de un estudio exploración y análisis desde una perspectiva multidimensional. En el mismo se aborda la historia de los establecimientos penitenciarios y sus características, cómo se lleva a cabo la educación en ellos y los problemas que pueden presentarse. A los efectos de poder conocer el objeto de estudio, la estrategia metodológica utilizada que acompañó el relevamiento teórico está enmarcada en el enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas semiestructuradas como procedimiento de recogida de datos. Las entrevistas se realizaron a jueces de ejecución penal, funcionarios, académicos y personas privadas de su libertad que estudian. A través de la investigación y la recolección de datos se pudo crear un marco para comprender el lugar de la educación en los establecimientos penitenciarios, el rol de docentes y estudiantes, así como las perspectivas y enfoques desde los que se la aborda. A través de los resultados se concluye que la educación en los establecimientos penales es muy pobre, ello puede verse cristalizado en las altas cifras de reincidencia. Los objetivos de la enseñanza tienen que ver con la remoción de las conductas delictivas, en un plano práctico, para el logro de la resocialización. Asimismo, se visualiza que, en la cárcel, el estudio va emparejado a una intención de superación personal, de status, inserto en un proyecto de vida a corto y mediano plazo. En este sentido, el paradigma crítico, se sustenta sobre la imposibilidad de los sectores menos favorecidos de acceder, permanecer y egresar del sistema educativo, sobre todo del nivel superior, pero los programas de educación en contexto de encierro acercan a esos sectores una posibilidad que parecía relegada para muchos de los inscriptos
Description
Keywords
contextos de encierro,
educación,
reinserción social,
aprendizaje,
enseñanza