Dificultades de los docentes de prácticas hospitalarias de la carrera de enfermería, en época de pandemia debido a la falta de presencialidad en el campo práctico

Abstract
La práctica de enfermería comprende experiencias y fenómenos que la enfermera encuentra cuando brinda cuidado; éstos se originan en el paciente, la relación enfermera-paciente, la enfermera y el contexto, pero en la actualidad en época de covid-19 la relación enfermera/paciente se perdió para ocupar un lugar virtual ante la ausencia de prácticas hospitalarias. Los docentes de la carrera de enfermería que dictan la materia prácticas hospitalarias, debido al covid-19 se encontraron con esta problemática de reemplazar la prespecialidad con lo virtual. El presente trabajo partió del interrogante de si es posible llevar a cabo la práctica de manera virtual. Asimismo, indagó con qué inconvenientes se encontraron los docentes debido al contexto y las consecuencias en la formación profesional al implementar lo virtual siendo la profesión de enfermería una de las más humanitarias existentes. A partir de la investigación se concluyó que la relación enfermero /paciente es primordial e infaltable para la formación de los futuros profesionales de la salud, es por esto que si bien no se suspendieron las prácticas hospitalarias, la manera de implementación que tuvieron que optar los docentes no fue la adecuada ya que si bien las herramientas audio visuales, simulación clínica y la virtualidad son de gran utilidad para la realización de las mismas, no remplazan la presencialidad, la experiencia de ver, tocar y observar al paciente y tener la experiencia en el ámbito hospitalario como así con los profesionales de la salud
Description
Keywords
práctica profesional, enfermería, virtualidad, presencialidad, pandemia, docentes
Citation