Síndrome de Asperger : aportes psicopedagógicos en el acompañamiento del aprendizaje en segundo ciclo nivel primario en una institución educativa de gestión pública ubicada en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires

Abstract
El Síndrome de Asperger pertenece al trastorno espectro autista (TEA), el cual se puede presentar y diagnosticar en cualquier etapa, aunque es beneficioso que se detecte en la niñez para que pueda iniciarse un tratamiento que permita su adaptación al mundo social. Si bien hay características generales sobre las personas con Síndrome de Asperger, depende de la personalidad de cada uno, sin embargo, las que más predominan son la sensibilidad auditiva, poco contacto visual y expresión facial, falta de empatía, no comprende las ironías, recepcionan todo de manera literal. La presente investigación, indagó en una escuela de nivel primario del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) y a psicopedagogos que se desempeñan en el ámbito clínico con el objetivo de averiguar que estrategias aporta la disciplina psicopedagógica a los docentes de alumnos con diagnóstico de Síndrome de Asperger. En primer lugar, se llevó adelante un rastreo bibliográfico sobre las variables en estudio, y se indagó también sobre el estado del arte referido a la temática. Para el trabajo de campo se aplicó un diseño de enfoque cualitativo, realizando cuestionarios bajo el formato de entrevistas semiestructuradas a diez docentes de nivel primario de gestión estatal de la localidad de Merlo, y a diez psicopedagogas que ejercen su profesión en diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires. Los resultados más relevantes ponen en evidencia las siguientes conclusiones: los docentes desconocen esta problemática, ya que todas las docentes manifiestan que ignoran las características, tanto en el aspecto vincular, como en lo pedagógico. Los docentes exponen una falta de capacitación a los mismos sobre las dificultades de aprendizaje. Se evidencia que son significativas las dificultades de comunicación entre los diferentes agentes escolares y los psicopedagogos por lo que no se logra un trabajo conjunto. En este sentido, se concluye que el pronóstico de los niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger puede mejorar si se logra un trabajo en conjunto entre diferentes agentes como la escuela y los profesionales de la salud por lo que su importancia se torna fundamental
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Keywords
Síndrome de Asperger, estrategias pedagógicas, escuela primaria, docentes, intervenciones psicopedagógicas, inclusión escolar
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