Inclusión escolar de personas con autismo : estrategias de inclusión escolar en el nivel secundario para adolescentes con autismo de escuelas bonaerenses

Abstract
El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de poder aproximarnos a pensar sobre la inclusión escolar de sujetos adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), qué métodos y estrategias utilizan los docentes en escuelas de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires (Argentina), para garantizar dicha inclusión. En el trabajo se realizan entrevistas de las cuales surgen diferentes experiencias de los docentes. Dentro del marco teórico se comprende el marco legal y normativo en referencia a la inclusión escolar, sin dejar de lado las estrategias didácticas como eje principal de esta investigación. Es importante destacar la perspectiva educativa que este trabajo contiene y el fin no solo de identificar las estrategias didácticas para la inclusión escolar sino también destacar el derecho a la educación que puede verse vulnerable dentro de las escuelas bonaerenses. Para finalizar, a través de este, se propone pensar a la educación inclusiva como una trayectoria que implica un recorrido en diversas organizaciones escolares, con un inter-juego temporal permanente, es decir que se va a ir llevando a cabo dicha trayectoria en forma dinámica en un tiempo específico ya sea en términos cronológicos como así también delimitando un momento subjetivo que implica diversas maneras de poder ser transitado. A través del presente trabajo, es posible visibilizar el estado en el que se encuentran los docentes al momento de incluir un alumno con TEA en los contenidos de sus asignaturas, las resistencias que manifiestan, las barreras que obstaculizan las trayectorias escolares y las estrategias que han podido utilizar como recursos didácticos para hacer de dicha trayectoria, un proceso de enseñanza y de aprendizaje significativo para el sujeto adolescente con TEA
Description
Keywords
Trastornos del Espectro Autista, TEA, inclusión escolar, estrategias didácticas, discapacidad, adolescentes, trayectorias escolares, legislación, derechos de las personas con discapacidad
Citation