La importancia del deseo de aprender en la vida de un grupo de adultos mayores de la provincia de Buenos Aires

Thumbnail Image
Date
2021-3-25
Authors
Vega Ramos, Agostina Rocío
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La adultez mayor ha sido un tema no muy tratado por la formación psicopedagógica. Diversas teorías apuntan al aprendizaje como un proceso que dura toda la vida. Es por ello, que siendo el aprendizaje el objeto de estudio de dicha práctica, se torna importante tener estas consideraciones. Pensar la adultez mayor desde una nueva perspectiva, en consideración con la teoría del ciclo vital, remite a la idea de proyectar esta etapa como aquella que posee necesidades y procesos internos específicos. Aún más, en estos nuevos tiempos donde la longevidad y el envejecimiento poblacional son notorios con gran claridad, las expectativas de vida se superan año tras año. Por lo tanto, el siguiente escrito pretende exponer la importancia del lugar que ocupa el deseo de aprender durante este momento vital. La indagación de carácter cualitativa se ha llevado a cabo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina), dirigida a un grupo de 9 adultos mayores de entre 70 y 80 años de edad, a fin de conocer el modo en que atraviesan estas cuestiones a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados y conclusiones han arrojado que este colectivo posee gran necesidad en aprender y seguir desarrollándose en diversas áreas de interés; funcionando el deseo de aprender como su motor vital. De aquí emerge la problemática ligada a la psicopedagogía y la poca intervención que posee la práctica sobre esta etapa de la vida, cuya demanda se encuentra en aumento
Description
Keywords
adultos mayores, deseo de aprender, ciclo vital, envejecimiento activo
Citation