La supervisión educativa : hacia una educación de calidad

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Avalos, Silvia Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre la importancia de un espacio de supervisión educativa pedagógica en las escuelas y su relación directa en el mejoramiento de la calidad educativa. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina) que enseñan en una escuela de nivel medio. En ellas, se observó cuáles son las representaciones que manifiestan los profesores sobre la supervisión educativa, la relación que sostiene con el alcance de los objetivos pedagógicos y las diferencias que hay respecto al asesoramiento y control. Los resultados permiten observar que es posible pensar una supervisión educativa eficaz para el mejoramiento de la calidad educativa. Se divisa una incidencia en el trabajo de los docentes, tanto en forma positiva, promoviendo espacios de reflexión y elaboración conjunta de estrategias docentes, como negativa, generando resistencias y malestar cuando prevalece el control y el asesoramiento como medios de acompañamiento. En ese sentido, se vuelve importante comprender con mayor profundidad este fenómeno para tomar medidas que ofrezcan a los docentes una experiencia educativa más enriquecedora
Description
Keywords
supervisión educativa, asesoramiento pedagógico, docentes, aprendizaje, calidad educativa
Citation