Inclusión educativa, habitacional y sanitaria para el colectivo LGTBIQ+ en contexto de encierro

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Hoyos, Javier Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación busca caracterizar la situación habitacional, sanitaria y educativa del colectivo LGTBIQ+ en contexto de encierro en dos Unidades del Sistema Penitenciario Bonaerense (Argentina) durante el período 2021-2022. Dentro del método cualitativo se obtuvo un relato de vida, con distintas visiones y situaciones que se presentan en dicho lugar tratando de identificar hechos y situaciones críticas sumado a descripciones que aportarán a través de cuestionarios con los talleristas, docentes y personal de las unidades. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que estas dos unidades del servicio penitenciario bonaerense presentan, respecto a la situación habitacional, una superpoblación de internos. Respecto al sistema sanitario plantean una falta de atención muy importante con situaciones críticas en cuanto a tratamientos y seguimiento de enfermedades crónicas. Como positivo, una mayoría de internos encuestados refieren tener un acceso a la educación para poder completar sus estudios tanto de primario como secundario y acceso a talleres, aunque los cupos son limitados teniendo que optar entre la escuela o los talleres. Asimismo, respecto al amparo del colectivo LGTBIQ+ los internos se encuentran conformes con respecto al trato y el respeto a su condición
Description
Keywords
inclusión educativa, colectivo LGTBIQ+, educación en contextos de encierro, situación habitacional, salud pública, contextos de encierro, LGBTQ+
Citation