Inclusión educativa, habitacional y sanitaria para el colectivo LGTBIQ+ en contexto de encierro

Thumbnail Image
Date
2023
Authors
Hoyos, Javier Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación busca caracterizar la situación habitacional, sanitaria y educativa del colectivo LGTBIQ+ en contexto de encierro en dos Unidades del Sistema Penitenciario Bonaerense (Argentina) durante el período 2021-2022. Dentro del método cualitativo se obtuvo un relato de vida, con distintas visiones y situaciones que se presentan en dicho lugar tratando de identificar hechos y situaciones críticas sumado a descripciones que aportarán a través de cuestionarios con los talleristas, docentes y personal de las unidades. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que estas dos unidades del servicio penitenciario bonaerense presentan, respecto a la situación habitacional, una superpoblación de internos. Respecto al sistema sanitario plantean una falta de atención muy importante con situaciones críticas en cuanto a tratamientos y seguimiento de enfermedades crónicas. Como positivo, una mayoría de internos encuestados refieren tener un acceso a la educación para poder completar sus estudios tanto de primario como secundario y acceso a talleres, aunque los cupos son limitados teniendo que optar entre la escuela o los talleres. Asimismo, respecto al amparo del colectivo LGTBIQ+ los internos se encuentran conformes con respecto al trato y el respeto a su condición
Description
Keywords
inclusión educativa, colectivo LGTBIQ+, educación en contextos de encierro, situación habitacional, salud pública, contextos de encierro, LGBTQ+
Citation