Implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes para estudiantes sordos e hipoacúsicos del nivel secundario del plan fines en la ciudad de Quilmes

Abstract
La presente investigación surge de la necesidad de llenar una brecha en el conocimiento en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes sordos e hipoacúsicos para indagar si estos favorecen o limitan al aprendizaje de la comunidad sorda del nivel secundario. Para llevar adelante esta investigación se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina) que enseñan en la Sociedad de Fomento donde acuden estudiantes sordos e hipoacúsicos. En este estudio se aplicó un enfoque cuantitativo con un corte temporal transversal. En ella se observa con qué formación cuentan los docentes, que recursos utilizan para enseñar y, también, se vislumbra que no cuentan con el trabajo interdisciplinario de un intérprete. Los resultados permiten observar que los docentes se apoyan en recursos tecnológicos y realizan las evaluaciones implementando diferentes criterios para la misma. En conclusión, los procesos de enseñanza aplicados por los docentes influyen en el aprendizaje de los estudiantes sordos e hipoacúsicos del nivel secundario
Description
Keywords
educación inclusiva, estudiantes sordos e hipoacúsicos, procesos de enseñanza, docentes, discapacidad auditiva, ley 26206, sordera, hipoacusia
Citation